Desapego, la felicidad mal entendida - Blog - Innerkey Coaching
El desapego es sin duda la llave de la felicidad, pero ¿Qué entendemos por desapego? Según el diccionario es falta de interés, alejamiento o desvío.

El desapego es un principio budista basado en la creencia de que en tu vida te bastas tú misma para ser feliz. No dependes de nada ni de nadie. No hace falta una pareja para estar completo, ni una casa más grande para vivir mejor. El desapego te ayuda a buscar el bienestar dentro de ti, en vez de fuera. Significa aceptar los cambios y aprender a vivirlos tal y como vienen.

Es un concepto de necesidad que te lleva al sufrimiento, creer que necesito para ser feliz.

El desapego te lleva a la liberación emocional, a respetarnos y respetar los procesos de cada uno y de la vida.

Hay 4 sencillos principios del desapego:

1.- Eres responsable de ti mismo: deja de poner el foco fuera, de echar culpas a los demás y a las circunstancias, tú eres el único responsable de tu vida, tú decides, tú mandas. Tu felicidad no depende de los demás.

2.- Vive el presente, asume y acepta la realidad: con frecuencia nos quedamos anclados en el pasado, en los deberías y en lo que pudo ser y no fue. La aceptación no significa resignarse, significa aceptar lo que no se puede cambiar y desde empezar a crear cosas nuevas y poner el foco en lo que sí puedo hacer.

3.- Permítete y permite: respétate y permítete ser libre, expresarte, hacer lo que quieras hacer, sin juicios, sin presiones, sin condiciones, pero también permite que los demás sean libres. Eso no significa ser egoísta, significa que cada uno debe hacer sus aprendizajes para avanzar en la vida, que cada ser debe poder expresarse sin que nadie le juzgue. No necesitas ser aceptado por los demás, solo por ti. Acepta cada parte de tu cuerpo, cada emoción que llegue, tu luz y tu oscuridad, todo forma parte de ti.

4.- Nada es permanente: acepta que nada es para siempre, como decía Buda Lo que ha nacido morirá, lo que se ha recogido se dispersará, lo que se ha acumulado se agotará, lo que se ha construido se derrumbará y lo que ha estado en alto descenderá.” 

Agradece que el universo te haya regalado eso que tienes para que lo disfrutes durante un ratito, valora ese tiempo que pases con las personas queridas, sabiendo que un día no estarán.

Márcate objetivos, disfrutando del camino y sabiendo que en cada paso está la vida y hay un aprendizaje. Desapégate del resultado y vive la experiencia. Fluye con la vida y acepta sus rectas y sus curvas, no pretendas controlarla.

El poder del desapego, reside en, no dejo de querer cosas o a personas, simplemente dejo de aferrarme a ello como si fuera lo único importante. Es andar mirando el camino y no el resultado. Los excesos nos ponen cadenas y no nos dejan ser libres.

Te elijo pero no te necesito, prefiero estar contigo pero puedo estar sin ti. Disfruto de compartir mi tiempo contigo, pero no vivo con el miedo a perderte. El amor deja de ser necesidad para ser solo amor.

“Si no eres feliz con lo que tienes, difícilmente lo serás con lo que te falta”

Sé consciente de donde pones el foco ¿En lo que temes o en lo que puedes?

Te leo y te respondo en comentarios ?

Si quieres leer más contenido de valor, nos puedes seguir en redes sociales:

Te acompañamos a despertar consciencia

Compartir artículo

Inner - Key

Servicios de Coaching para empresas y particulares · Formación profesional · Desarrollo personal y profesional · Más información en Innerkey Coaching.

Visualiza nuestro canal de YouTube

Accede al taller gratuito - Blog - Innerkey Coaching