¿Qué es Coaching y cómo trabaja un Coach Transpersonal? - Blog - Innerkey Coaching

No todo lo que lleva la palabra ‘coaching’ es coaching de verdad. Ya sabes que la palabra está de moda y muchos la usan simplemente para incrementar sus ventas, haciendo de todo menos coaching.

No todo lo que lleva la palabra ‘coaching’ es coaching de verdad. Ya sabes que la palabra está de moda y muchos la usan simplemente para incrementar sus ventas, haciendo de todo menos coaching.

Coaching es una metodología muy concreta diseñada para impulsar el potencial de las personas. ¿Eso qué significa? Potenciar tu autodescubrimiento para que seas todo lo que puedes ser y construyas la vida que realmente deseas. Por eso también se le llama el método socrático. El coaching se basa fundamentalmente en dos pilares: crear consciencia y fomentar la autorresponsabilidad. El primer pilar significa ayudar a cada persona a darse cuenta de su vida, pasada, presente y futura, para que pueda decidir qué quiere cambiar en ella. Y el segundo pilar significa ponerse en marcha, responsabilizarse realmente de la vida que uno anhela y tomar las decisiones pertinentes para hacer que se haga realidad.

Pero hacer todo esto no es tan sencillo. Los humanos tenemos potentes patrones mentales que nos dificultan sustancialmente el cambio, sobre todo si implica salir de la zona de confort y entrar en la incertidumbre. Es como si habitara dentro de nosotros un gran saboteador que quiere mantenernos justo donde estamos ahora mismo. Sabemos que podríamos estar mejor, pero también que podríamos estar mucho peor, así que el saboteador elige por nosotros y trata de evitar que asumamos riesgos cambiando cosas en nuestra vida.

Por este motivo, un coaching ‘light’ no puede funcionar.

¿Qué es el coaching profundo?

El coaching más profundo que conozco es sin duda el coaching transpersonal. Existen principalmente dos niveles de consciencia, la personal y la transpersonal. La personal es la más básica, y en esta consciencia creemos ser únicamente un cuerpo, una mente y un cúmulo de emociones. Albert Einstein solía decir una gran frase: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en el que fue creado.” Todos nuestros problemas se hallan en la consciencia personal. El coaching transpersonal transciende esta consciencia para colocarte en el siguiente nivel. Desde ahí te ayudará a observar y gestionar a ese personaje que habita en tu cabeza, con quién tanto te has identificado, y que genera todos tus conflictos, dudas problemas … Y por otro lado te ayudará a conectar con tu verdadero Ser, con tu consciencia transpersonal, que te permitirá tomar sabias decisiones acerca de tu vida, tu familia, tu trabajo, pareja …

Todo lo que voy a explicarte a continuación lo puedes experimentar en sesiones individuales de coaching o formándote en cursos de coaching online o presenciales.

¿Cómo trabaja un Coach Transpersonal?

Un Coach Transpersonal te ayuda a saber lo que quieres de verdad

Saber lo que uno quiere es una de las cosas más difíciles. Y cuanto más haya en juego, ¡mucho más! ¿Por qué ocurre esto? Porque nuestro saboteador interior teme cualquier cambio incierto, y usará la técnica más eficaz para impedir que lo hagas: sembrarte la duda. Tenemos tantas dudas en la cabeza, que no tomamos decisiones. ¿Y si me equivoco? ¿Y si hago una locura? ¿Y si era justo lo contrario? ¿Y si me arrepiento? ¿Y si me falta información? Nuestra vida está llena de preguntas ¿Y si …? que se retroalimentan a sí mismas. Nunca encontrarás respuestas verdaderamente satisfactorias a estas preguntas, ya que las ha creado turbiamente tu saboteador interior en tu consciencia personal para existir eternamente.

Si no decides qué quieres, no puedes avanzar. Te quedas dando vueltas y vueltas alrededor del mismo punto. Le decimos a nuestras parejas, amigos o compañeros que queremos avanzar, progresar, y construirnos una vida cada vez mejor, pero rara vez damos un paso tan significativo como para marcar un verdadero hito en nuestras vidas. Nuestro saboteador interior nos dirá que eso es demasiado peligroso. Y si no nos convencen esas palabras, nos dirá que dejemos de soñar, que ya somos demasiado mayores para eso. Nos dirá cualquier cosa para evitar que decidamos lo que realmente queremos. Por eso, un buen Coach Transpersonal usará técnicas para sacar al saboteador de la ecuación, para que tú puedas decidir libremente desde la voluntad de tu Ser.       

Un Coach Transpersonal te ayuda a cumplir tus propósitos de vida

Los objetivos que nos marcamos en la vida van y vienen, pero nuestros propósitos de vida perduran. Forman parte de nuestra esencia. Un propósito de vida es aquello que tienes que hacer, sí o sí, antes de morir. Es una llamada interior que te recuerda a qué has venido en la vida. Tus objetivos pueden ser negociables, pero tus propósitos no. Eso es algo sagrado, puesto que, si no los cumples, sentirás un vacío existencial tan grande, que ningún otro logro podrá llenar. A tu vida le faltará sabor, hagas lo que hagas. El coaching light no entiende de propósitos de vida, puesto que estos se hayan en la consciencia transpersonal. Forman parte de la dimensión del Ser. ¿De qué sirve hacer coaching, si obviamos lo más determinante? ¿De qué sirve ayudar a los demás, si les ayudamos a ir en una dirección distinta de la que marcan sus propósitos de vida? Una de las primeras cosas que hará un verdadero Coach Transpersonal es profundizar contigo hasta que descubras el propósito que subyace debajo de tus anhelos. Y a partir de ahí nos pondremos manos a la obra para hacerlo realidad.

Un Coach Transpersonal te ayuda a erradicar tus miedos y creencias limitantes

Los mayores obstáculos que nos impiden cumplir nuestros propósitos se encuentran en nuestra consciencia personal, y son nuestros miedos y creencias limitantes. Estas dos dimensiones representan poderosos aliados para nuestro saboteador interior. ¿Qué hace que tengan tanta fuerza sobre nosotros? ¡La identificación! Nos hemos identificado tanto con nuestros miedos y creencias, que creemos ser eso. Si yo creo ser mi miedo y mis limitaciones mentales, entonces no puedo cambiar. Una cosa no puede cambiarse a sí misma. Siempre hacen falta dos partes: la que va a cambiar, y la que genera el cambio. Para tallar hacen falta la madera y el carpintero. La madera es tu consciencia personal y el carpintero tu consciencia transpersonal. Tu madera cree ser el miedo, por eso muchas personas usan frases como estas: “Yo es que soy así.” “Soy tímido/a.” “Soy una persona normal.” “Soy un desastre.” ¿Te das cuenta de cómo usamos el verbo SER? ¡Es pura identificación! Pero tú no ERES tu madera. Ella te pertenece a ti, y no al revés. Desde tu Ser puedes tallar esa madera, y cambiar cualquier miedo o creencia limitante. Esto es lo segundo que trabajará contigo un Coach Transpersonal.

Un Coach Transpersonal te ayuda a despertar tu Unicidad

Tu unicidad es todo aquello que te hace ser único/a e irrepetible. En tu unicidad residen tus dones, talentos, habilidades, valores y principios que te convierten en una persona realmente especial, y te aportan tu fuerza genuina. Si no conoces tu unicidad, es muy difícil lograr tus propósitos de vida, ya que los unos van de la mano con los otros. Pero, ¿a cuántas personas conoces que realmente conozcan sus dones? A muy pocas, ¿verdad? Nos da pánico conocer nuestro propio poder. Nos da pánico porque, en el fondo, sabemos que tendremos que cambiar cosas si decidimos usarlo. Y ahí vuelve a salir el saboteador interior para convencernos de las bondades de ser una persona ‘normal’. ¡Nadie es normal! ¡Nadie quiere ser normal! ¿Conoces a algún niño que quiera ser normal, tener una vida normal, un trabajo normal, una pareja normal, una familia normal …? No te dejes engañar por tu saboteador. El ser adulto no cambia tu esencia, sólo tu mente. Hay un poder increíble en tu interior esperando a que lo actives. Tienes todo el derecho y el poder para ser tú mismo/a, único/a e irrepetible, genial, genuino/a, creativo/a y maravilloso/a. Un buen Coach Transpersonal te ayudará a descubrir y aplicar tu UNICIDAD con mayúsculas.   

Un Coach Transpersonal te ayuda a diseñar los mejores planes de acción

Después de toda esta toma de consciencia llega el momento de pasar a la acción, responsabilizarnos de nuestra vida, y tomar decisiones que nos lleven progresivamente a nuestro propio camino. La libertad que anhela el Ser Humano sólo se halla si creamos camino con nuestras propias pisadas. Un buen Coach Transpersonal te ayudará a elevar tu coraje, experimentar y tomar acción en la dirección que tú deseas.

Conclusión

Recuerda. No todo lo que se llama coaching es coaching. Ni todo el coaching es un coaching profundo. Si realmente deseas descubrir quién eres y ser dueño/a de tu propio futuro, entonces te invito a que trabajes con un Coach Transpersonal. En 6 sesiones tu vida puede cambiar. Y si lo que deseas es formarte en coaching, te invito a explorar nuestros cursos de coaching online y presenciales.

¡Hay una gran vida para ti!

 

Te acompañamos a despertar consciencia

Compartir artículo

Inner - Key

Servicios de Coaching para empresas y particulares · Formación profesional · Desarrollo personal y profesional · Más información en Innerkey Coaching.

Visualiza nuestro canal de YouTube

Accede al taller gratuito - Blog - Innerkey Coaching